Tuesday, August 15, 2006

LA GUACA


La historia de moda en el país es la plata enterrada que un grupo de soldados encontró en la selva.

La historia cuenta que un grupo de soldados contraguerrillas se encontraba patrullando en las selvas colombianas, con motivo de su trabajo encontraron un campamento abandonado de la guerrilla, en el se incautaron de armamento y material de intendencia, la misión estaba cumplida…..

Pero en este campamento no solo había material de guerra sino que enterrado en el piso se encontraba enterrado un botín que cambiaria la vida de aquellos soldados colombianos.

Enterradas se encontraban varias canecas llenas de dólares, la cifra no la conozco con exactitud pero con seguridad se contaban por decenas de millones de dólares, decenas de millones de dólares producto de actividades ilícitas abandonados por la guerrilla en el suelo selvático, decenas de millones de dólares que fueron repartidos entre los integrantes de la patrulla militar.

Es difícil imaginar lo que pasaba por la cabeza de aquellos soldados al recibir miles de dólares, después de estar varios días en la selva, teniendo en cuenta que la mayoría de soldados combatientes provienen de familias humildes y que el sueldo recibido como soldado esta lejos de compensar el esfuerzo físico y mental que una guerra demanda. Soldados jóvenes llenos de ilusiones y sueños, luchando por un futuro mejor para ellos y sus familias.

A partir del momento en que se conocieron los hechos empezaron a salir las historias alternas, de las cuales ya no se sabe cuales son reales, se dice que el dinero enloqueció a los soldados una vez llegaron al pueblo, se dice que regalaban dinero y que gastaban dólares como si fueran pesos, cambio 1 a 1 (actualmente 1 dólar son 2300 pesos), se tienen varias leyendas sobre noches de excesos financiadas con el tesoro de los soldados, se dice y se dice.

Años mas tarde todo se supo y los soldados fueron juzgados y hace pocas semanas fueron condenados entre 3 y 10 años por peculado, por hacer uso indebido de dineros adquiridos como producto de su servicio.

Esta es la historia de moda en Colombia y tiene matices muy interesantes, aspectos humanos intensos, detalles legales complejos. Las explicaciones sobre porque deben ser condenados son varias y todas ellas muy convincentes, pero también esta el debilidad humana, quien podría decir que no hubiera tomado esos dineros?, dineros que fueron abandonados por el enemigo…..talvez luego de pagar su condena la enseñanza que les quede sea solamente la prudencia ya que volverían actuar de la misma manera excepto por que evitarían hacer alarde de su reciente fortuna.


Una interesante aproximación a esta historia es la película soñar no cuesta nada una cinta basada en los hechos reales pero con un desarrollo desde lo humano…creo yo

6 comments:

Paula García said...

Hola Diego!

Muy buena tu historia y gracias por contármela porque no al conocía.
El tema de la plata es terrible... Has escuchado eso de "odio el dinero", bueno yo lo digo muy a menudo, pero se me olvida rápido cuando necesito comprar algo y por plata no puedo... Que terrible... Si sólo pudiésemos vivir de amor y honestidad.. ¿Quién necesitaría el dinero? Te aseguro que esos soldados no hubieran tomado el dinero... pero bueno, la realidad es otra parece... un abrazo!

. said...

Como para no creerlo...
Gracias por la visita

C.

Anonymous said...

que historia Diego¡¡¡mágica como Colombia, como latinoamerica...abrazos desde Chile, y bienvenido al Testigo Silencioso

Paula García said...

Pasaba a saludar y a ver si tenías algo nuevo que contarme de Colombia... un abrazo!

Unknown said...

Y para ser honesta... no me parece mal que se hayan quedado con el dinero...

Quien sabe, es solo dinero...

Un abrazo, querido.

Anonymous said...

Si Diego, pero hay personal directivo que está implicado en haber manipulado a los soldados, según lo han manifestado las madres. Este caso, al parecer, como muchos en Colombia quedarán "tapados" porque hay personal dirigente que maneja influencias. Al menos es lo que nos dan a conocer a través de los medios de comunicación.

Un abrazo para tí!