Sunday, October 23, 2005

FORMULA MATEMATICA DE LA FELICIDAD

Desde siempre el hombre sea interesado por contestar preguntas difíciles sobre todos los temas, religión, filosofía, ciencia, el origen de las cosas el porque de las cosa etc. Pero quizás una de las cosas que mas a inquietado a la humanidad es la felicidad, que es la felicidad?, como se consigue la felicidad?, la felicidad existe?, la felicidad para que?.

Como ser humano también me he hecho esas preguntas y las posibles respuestas han estado cíclicamente habitando mi mente, algunas permanecieron mas que otras pero siempre que una de las posibles respuestas parecía tomar fuerza y apegarse mas a mi mente llegaba alguna otra idea o simplemente la vida me planteaba alguna otra situación que me hacia replantear lo que es la felicidad.

Como ingeniero aprendí a convivir con números y formas resumidas y lógicas de expresar las cosas, lo que no se sabe es X, o Y o Z, y si desconozco mas de lo que se entonces el sistema no se puede resolver o necesitamos métodos mas complejos para hallar la solución; al principio veía estas herramientas con utilidad solamente en la ciencia, pero un día, tal vez de tristeza no recuerdo, emprendí el ejercicio mental de encontrar el modelo matemático de la felicidad, si las matemáticas sirven para describir como pasa el agua por un tubo o la velocidad a la cual pueden caer las manzanas del árbol, por que no pueden también describir porque cuando me dicen “no” me siento mal, o porque si gano lo que quiero me cambia la vida así al otro día este llorando, o como el payaso anuncia almuerzos con una carcajada en la cara cuando en su mente permanece la imagen del rostro de sus hijos pidiendo comida.

Como casi todo, la felicidad puede ser descrita matemáticamente tan difícil y con tal detalle como se quiera, al fin y al cabo a quien le interesa saber mucho sobre felicidad sin ser feliz?. No pretendo llenar estas líneas con extrañas formulas que derriban lo que es la felicidad, simplemente voy a hacer una descripción de la formula de la felicidad.

En una sola palabra definiré la felicidad como una decisión, simplemente se decide ser feliz; pero como pretendemos encontrar una definición mas detallada y desde el punto de vista matemático diré que la felicidad esta definida como el inverso de la distancia entre el lugar actual en la vida y el lugar deseado mas un valor f(v) o función de vida.

FELICIDAD= (1/(Ld-La) + f(v)

Donde:
La: lugar actual en la vida
Ld: lugar deseado en la vida
fv): función de vida

complicado? no tanto como parece, pero antes de entrar a definir cada uno de los términos de la ecuación de la felicidad tenemos que definir un sistema de referencia desde el cual vamos a medir la felicidad, en este caso no usaremos las tradicionales X, Y y Z para definir el marco de referencia, en este caso usaremos los aspectos en los cuales queremos evaluar nuestra felicidad, aspecto económico, social , sentimental, laboral académico..etc. Aquí también como en matemáticas los cálculos se complican si usamos mas de una dimensión, inicialmente haremos cálculos unidimensionales, dimensión económica, o dimensión laboral, o cualquier otra, extrapolar los conceptos a 2, 3 o mas dimensiones no es complicado y depende de que tan bien queremos medir nuestra felicidad.

O.K. definido nuestro marco de referencia entremos a saber que es cada uno de los términos que componen la formula de la felicidad, el lugar deseado en la vida corresponde a al punto en cual queremos estar, esta relacionado con nuestros sueños nuestras ambiciones, por ejemplo para la dimensión académica podemos definir nuestro lugar deseado como tener un PhD o ser abogado o medico etc. Para nuestra dimensión económica puede ser tener 3 carros 2 casas y una cantidad determinada de dinero. Así para cada dimensión podemos identificar un lugar deseado un sueño, un objetivo.

Por otro lado, el lugar presente corresponde a lo que actualmente somos en cada una de las dimensiones que estamos analizando, es decir académicamente somos estudiantes, profesionales master, o en la dimensión económica tenemos 2 0 3 0 mil pesos.

Una vez definidos los términos del primer factor de la formula de la felicidad, entremos a ver las implicaciones que tiene; primero, si el lugar deseado esta muy lejos del lugar actual entonces el denominador de la formula de la felicidad es muy grande y el primer factor se hace muy pequeño por lo cual nuestra felicidad es pequeña. Cuando sucede esto?, sencillo, esta situación se presenta cuando estamos viviendo muy lejos de nuestros sueños, cuando deseamos cosas muy diferentes a las que tenemos o cuando estamos en la dirección contraria a nuestros objetivos, lógico no?, ahora miremos el otros caso, lugar actual muy cerca del lugar deseado, si vivimos muy cerca de nuestros sueños el denominador del primer termino de la formula de la felicidad se aproxima a cero y el valor de la felicidad se acerca al infinito, esto es que estamos donde queremos estar que estamos cumpliendo nuestros sueños y objetivos.

Ahora describiré el ultimo termino de la formula mágica, la función de vida f(v), esta función es una constante que hace que aunque estemos muy lejos de nuestro lugar deseado y el primer termino de la formula sea casi cero, en total nuestra felicidad no es cero y nunca es cero; la función de vida es esa energía que nos permite continuar a pesar de estar muy lejos de nuestro sueños esta relacionada con la autoestima, con la voluntad la dedicación etc. La función de vida aunque es constante para el momento en que evaluamos nuestra felicidad va cambiando a través de la vida, lo voluntad y animo no es el mismo en la niñez que en la vejez.

Es importante notar que la felicidad nunca será cero ya que la función de vida siempre será mayor a cero, también poco a poco entendemos que si el lugar deseado y el lugar actual son iguales y la felicidad es infinita es equivalente aun a gran tristeza, ya que no tendríamos sueños ni objetivos por lo cual ya no importa ser feliz o no serlo.

Ahora podemos contabilizar que tan felices somos, simplemente necesitamos saber cuales son nuestros deseos y que tan lejos estamos de ellos, esto se puede hacer para una dimensión o para varias, es general saber que tan felices somos es una tarea difícil ya que son muchas las dimensiones que debemos analizar y que no tenemos claro como medir la distancia entre los puntos deseado y actual.

Como ser feliz?, simple, como mencione antes la felicidad es una decisión al fin y al cabo el que decide cual es el lugar deseado es uno mismo, para ser felices tenemos tres alternativas, la primera es acercar nuestro lugar actual a nuestro lugar deseado, esto es un plan a largo plazo y requiere trabajo disciplina y dedicación, requisitos estos que hacen la vida emocionante. El segundo método para ser feliz es redefinir el lugar deseado, si definimos el lugar deseado mas cerca del lugar actual seremos mas felices aunque con menos emoción, que emoción puede tener fijar sueños fáciles de cumplir?. La ultima alternativa es aumentar el valor de la función de vida, así independientemente de nuestros sueños seremos felices esto es seremos felices sin importar lo que hagamos, esta es una condición interesante pero nadie puede vivir sin que le importen los sueños y lo que permite aumentar la función de vida es justamente el empeño en alcanzar los sueños y la fuerza que nos hace levantarnos a luchar por la guerra luego de perder una batalla

Como adelanto a otro concepto puedo decir que la alegría es la derivada de la felicidad respecto al tiempo, es decir la alegría es un cambio de felicidad, por supuesto puede haber alegría buena y alegría mala, nuevamente depende del que este evaluando la situación


5 comments:

Anonymous said...

Terribles son las matemáticas y complicadas; pero gran trabajo el tuyo con estas conclusiones.
Un abrazo!

Anonymous said...

me encanta tu forma de ver la felicidad!! es una forma original.... y muy educativa... jaja bueno fijo seguir practicando la formula no?

Anonymous said...

es muy facil escribir sobre como uno se hace feliz a si mismo creando formulas para no sentir, debería escribir, "si es que lo ha logrado", la formula para hacer feliz a los demas,porque esta definición pareciera que incluyera a los otros sin embargo se de fuentes cercanas que aun no es aplicable a la realidad
"lo importante en la vida no es tener si no compartir" y de que sirve una formula de felicidad que no aplica al concepto de REALIDAD Y ASI MISMO LLEGAR A COMPARTIRLA.

Artehaga said...

Un ingeniero con buenas reflexiones y que escribe, creo que puedo morir tranquila, YA LO HE VISTO TODO!!!

PD. Sé de lo que hablo, mi papá y mi hermana son ingenieros.

ADIL said...

En esta fórmula, teniendo en cuenta la avaricia del hombre, siempre existirá una gran diferencia entre (lugar deseado) y (lugar actual), "cuando más se tiene, más se desea",
Así llegamos a la conclusión de que si queremos maximizar nuestra felicidad (La → Ld; Felicidad → +∞)
no tenemos que ser avariciosos, o sea, hay que ser realistas, amistosos...
En definitiva me gusto mucho la interpretación matemática de la felicidad. Me intereso la 3º alternativa para la felicidad. Se podría apoyar en la Virtud que menciona Aristóteles, "el punto medio" ("ni mucho, ni poco en todos los ámbitos").
Yo personalmente considero a la felicidad como una obligación, pues creo en el dualismo antropológico, el alma es lo que da vida al cuerpo pero es independiente de este. E l cuerpo es nuestro pero el alma no, y como el alma es la que vive de la felicidad y no es nuestra sino un préstamo, debemos bien tratar dicho préstamo. No hay que fatigar el alma con nuestra tristeza, pues un préstamo lo hemos de devolver en buena condición.
Además, si nos situamos en nuestro entorno podemos ver que nuestra tristeza afecta a nuestro entorno afectivo, (si estoy triste se me nota en mi actitud, aspecto, ánimo... y los que me rodean se ven afectados) a sí, pienso que hay que ser feliz o al menos aparentarlo (evitar que el alma triste se exprese en el cuerpo) para así no afectar a los demás. Como experiencia personal sonrió, juego ... con mis familiares aunque haya tenido un examen suspendido y así les transmito un buen ambiente, ami no me cuesta nada hacerlo y es beneficioso, entonces porque no?.
En definitiva ser feliz no es tan fácil, pero si tenemos en cuenta que la vida es temporal, en el sentido de que hay que afrontar nuestros días asumiendo que se acabaran, y que cada uno ha de hacer lo que ha de hacer, independiente del resultado, la felicidad se convierte en un hábito.