Tuesday, June 13, 2006

DONDE ENVEJECER

China es un país con mas de 1.300 millones de habitantes donde el 7% de ellos son mayores de 65 años con una esperanza de vida en promedio de 72 años. Siendo China el país con mas habitantes del mundo mantiene una taza de mortalidad relativamente baja de apenas 6.97 muertes por cada mil habitantes, y una taza de natalidad de 13.25 nacimientos por cada 1000 habitantes lo que da cómo resultado una taza de crecimiento poblacional de 0.59%.

Si a los datos poblacionales de China le sumamos medidas gubernamentales como la de restringir el numero de hijos por familia, o si revisamos como esta geográficamente distribuida la población en el país tendríamos en conclusión que la sociedad China tiene una altísima población en edades mayores, mas aun si recordamos que tener 7% de la población con edades superiores a los 65 años en este país significan 100 millones de personas que equivalen a la población de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú juntos.

Que significaría para un país occidental tener dentro de su población 100 millones de adultos mayores ?, que cambios tendríamos que producir dentro de las sociedades para adaptarnos a un 7% de ancianos?.

Seguramente el primer impacto es el económico, 100 millones de adultos mayores demandan una cantidad importante de recursos para el sector salud y de protección social. Luego tendríamos los impactos a nivel social, que papel deben jugar los ancianos dentro de la sociedad ?, es acaso una carga que se debe llevar con paciencia ?, o es un papel activo dentro de la sociedad que permita la integración de la persona y el aprovechamiento de la experiencia entendida como el conocimiento que otorga el ya haber vivido?.

Para sociedades occidentales se ha perdido el valor de las personas de edad, el modernismo y la sociedad de consumo han entregado total importancia a lo nuevo, a la innovación a lo mas reciente en detrimento de lo anterior, de lo antiguo. La velocidad del mundo en el cual nos movemos impide detenerse a pensar en lo que hemos vivido, en lo que hemos pasado y en lo poco o mucho que hayamos podido aprender; parece ser que solo importa el tiempo presente y lo pasado debiera estar olvidado.

Esta tendencia se ve reflejada claramente en el lenguaje, nos referimos a la gente mayor como los viejos utilizando un sentido despectivo, usamos “los viejos” como si todos los envejecimientos fueran iguales, como si todas las personas hubieran vivido y aprendido lo mismo. Son comunes expresiones como “deseo tener una vejez feliz” como si de por si este estado de la vida no involucrara felicidad, las palabras usadas para referirnos a esta etapa de la vida siempre implican finalización, desgaste, desuso, obsolescencia; hasta el termino adoptado en ámbitos mas formales “tercera edad”, tiene implícito el fin, la terminación, la decadencia.

En español podemos usar la palabra viejo tanto como para personas como para objetos, acaso son similares ?. La definición dada a la palabra viejo es: Aplícase a quien tiene mucha edad. Cualidad de un objeto desgastado por el uso o por el tiempo. Y revisando la lista de sinónimos de la palabra viejo encontramos términos como: anticuado, abuelo, anciano, rancio, apolillado, caduco, vetusto, obsoleto, arcaico, antiguo, terminado, rematado, gastado, destruido, acabado, consumido y arruinado. Después de un vistazo a lo que en español significa viejo…….alguien quiere envejecer?

Y que significa envejecer en China ?. Para responder esta pregunta debemos empezar por comprender el concepto de familia, las primeras enseñanzas impartidas a los hijos, la importancia de los ancestros, que significa ser viejo para los Chinos?. Todo esto teniendo presente la creencia en la inmortalidad del alma.

Para los chinos la familia es lo que determina y da color a la sociedad, el hombre es una sección del árbol de la familia, una rama que crece y contribuye con su existencia al crecimiento y continuación del tronco, y todos sus actos afectan a la familia, es por eso entonces que el deber de padres y madres es preparar a sus hijos para honren la familia y proveerles las herramientas necesarias para que en cada acto de su vida lleven su familia a la gloria y el honor.

Una de las primeras enseñanzas impartidas a los hijos en China esta basada en el texto Ta Hsueh (La Gran Sabiduría) de Confucio, que empieza de la siguiente manera:

“El pueblo antiguo que deseaba tener una clara armonía moral en el mundo, ordenaba primero su vida nacional; los que deseaban ordenar su vida nacional regulaban primero su vida familiar; los que deseaban regular su vida familiar cultivaban primero sus vidas personales; los que deseaban cultivar sus vidas personales enderezaban primero sus corazones; quienes deseaban enderezar sus corazones hacían primero sinceras sus voluntades; los que deseaban hacer sinceras sus voluntades llegaban primero a la comprensión; la comprensión proviene de la exploración del conocimiento de las cosas.
Cuando se gana el conocimiento de las cosas se logra la comprensión; cuando se gana la comprensión la voluntad es sincera; cuando la voluntad es sincera el corazón se endereza; cuando el corazón se endereza se cultiva la vida personal; cuando la vida personal se cultiva se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar la vida nacional es ordenada y cuando la vida nacional es ordenada el mundo esta en paz.
Desde el emperador hasta el hombre común el cultivo de la vida personal es el cimiento para todo. Es imposible que cuando los cimientos no están en orden se halle en orden la superestructura. Jamás ha habido un árbol de tronco delgado cuyas ramas superiores sean pesadas y fuertes. Hay una causa y una secuencia en las cosas, y un comienzo y un fin en los asuntos humanos. Conocer el orden de precedencia es tener el comienzo de la sabiduría”

Teniendo claro el papel de la familia en la sociedad China, y sabiendo cual es una de las primeras enseñanzas es que podemos entender por que en China llegar a la vejez es considerado un premio y porque se tiene un gran respeto por los ancianos. Llegar a la vejez significa que las herramientas y la preparación otorgada por los padres en la infancia fueron efectivas y que el proceso previo a la vejez contribuyo a la gloria y honor de la familia.

Así también, los ancianos durante su vida han adquirido el conocimiento de las cosas que les ha permitido lograr compresión y voluntad sincera para enderezar sus corazones y cultivar la vida personal. Los ancianos se convierten en el tronco grueso del arbol de la sociedad que brinda sustento y alimento a las nuevas y delgadas ramas que van naciendo en la parte superior. Se convierten ellos en los cimientos de la ruta a la sabiduría.

Este respeto hacia los ancianos se ha tenido desde época de las dinastías en las cuales se se evitaba el uso de ciertas palabras en el lenguaje común cuando estas eran muy parecidas al nombre del emperador, y su restricción podría durar hasta 7 generaciones después en señal de respeto. También en la actualidad se mantiene el respeto por los mayores, reflejado en costumbres como el evitar llamar a personas mayores por su nombre sin usar señor; o también evitar poner nombres a los hijos que sean similares a los nombres de sus antepasados, razón por la cual no es común el uso del apelativo Jr (júnior).

Ahora realicemos el mismo ejercicio de definición y conceptos relacionados con la palabra viejo, que en mandarin es LA(3)O 老 .

Dentro de las palabras relacionadas tenemos:

LA(3)OBA(3)N 老板 Jefe
LA(3)OCHE(2)NG 老诚 Experimentado
LA(3)OHA(3)ORE(2)N 老好人 Persona que evita ofender a cualquier otro
LA(3)OHU(3) 老虎 Tigre
LA(3)OSHI(1) 老师 Profesor
LA(3)OSHI 老实 Honesto
LA(3)OSHU(3) 老鼠 Ratón
LA(3)OYI(1)NG 老鹰 Águila


Ahora regresemos a la pregunta del comienzo…..Después de leer los conceptos asociados a la palabra viejo en mandarin…..quien quiere envejecer en China?.


REFERENCIAS
www.cia.gov
http://weblog.maimonides.edu
http://www.nuevodiarioweb.com.ar

7 comments:

Anonymous said...

Yo me le apuntaría pero la cultura no me agrada mucho. Súper post éste Dieguito.
La verdad, siempre seremos viejos para alguna generación; mi primita de 15 años observa viejo a mi hermano de 33 y así sucesivamente, es cuestión de cultura y ahí sí que falta adquirirla, al menos en Colombia.
Un abrazo Afectuoso!

Anonymous said...

Aclaro, la cultura en China en cuanto a alimentación... sufriría muchísimo en este aspecto.
Otro abrazo Diego y deseándote lo mejor!

Lic. Karina Morales said...

Lo escribiste!!! Quedó muy bueno. Ayer me acordé de vos porque estaba buscando tangos que contengan la palabra viejo(te acordas)en todos, esa palabra se usa en forma cariñosa no despectiva.
Hoy a la noche hablamos y te cuento mas.
Besos orientales.

P.D. a mi si me encanta esta cultura.

Antagónica said...

Visitar tu blog es mas pedagogico y entretenido que Wikipedia, es bonito conocer el mundo a traves de tus letras, ya Colombia se ha convertido en un destino deseado.

Princesa said...

Paso a dejarte mil besos y decirte que siempre resulta tan interesante pasar por aqui!
Siempre nos informas tantas cosas!
Gracias.
Besos varios :)

Anonymous said...

diego las personas que te conocemos sabemos que no es lo que realmente expresas a lo viejos o personas de la tercera edad, usualmente eres muy indiferente con eso, mas realidad menos palabras

Anonymous said...

muy bueno desde el intelecto, poco argumentativo desde el corazon.